sábado, 17 de enero de 2015

Pez Gota (Psychrolutes Marcidus)

Imagínate que cogemos un Pou, le ponemos la nariz de Don Pimpón y los labios de Carmen de Mairena, y después lo embadurnamos de babas. ¿Cuál es el resultado?

3 mitos… uno de las apps, otro de la televisión infantil y otro del mundillo casposo

Pues el animal curioso de hoy, el Psychrolutes marcidus, también conocido como Pez Borrón o Pez Gota (Blobfish in english), de la familia de los Psychrolutidae, comúnmente conocida con el nombre de los Cabezas Gordas, (banda rival de los Dientes Largos y de los Come Plancton). Esta familia de peces se caracteriza por cabezas grandes y gordas, y cuerpos que se van achatando hasta llegar a la cola.

“Hola amigo, ¿me das dos besos?”


Morfología de la familia Psychorolutes, a la que pertenece el pez gota

Este pez, con pinta de señor Potato desmejorado y depresivo, se encuentra exclusivamente entre las costas de Australia y Tasmania y vive en un rango de profundidad de entre 600 y 1.200 metros. Debido a la inaccesibilidad de su hábitat, no ha sido fotografiado en libertad en muchas ocasiones.

 Lo puedes utilizar como crema de manos natural

A esa profundidad la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie. La carne del pez gota es una masa gelatinosa, un poco menos densa que el agua (esto es lo que le da el aspecto tan curioso), lo que le permite flotar sobre el agua sin gastar energía nadando. Una estrategia de ahorro que ni la madre de una familia numerosa, oyes…

Siempre contrariado, siempre de bajón…

La falta de músculo no le supone un obstáculo para alimentarse, ya que se come cualquier cosa que pase por delante de él, preferentemente crustáceos, moluscos y erizos de mar. Lo hace sin avisar, sin hacer amago de atacar, por sorpresa, por la espalda. Y esto no está bien. Imaginémonos al típico cangrejillo de las profundidades (llamémosle Sebastián), al que se le acerca un depredador con todo el ansia, para comérselo. Sebastián piensa “vaya truño, me van a crujir”. Pero antes de que el depredador acometa, Sebastián tiene unos valiosos segundos para prepararse para su hora, y le da tiempo a pensar en su familia, a arrepentirse, ve pasar por delante de sus ojos la película de su vida… Porque el depredador no esconde sus intenciones (y Sebastián valora a la gente que va de cara). Y el cangrejillo se va al hoyo, pero se va en paz y habiendo hecho sus tareas vitales. Sin embargo, si Sebastián pasa por delante del pez gota no le da tiempo a prepararse antes de morir. Y esto es muy triste. Por eso el pez gota es un ser muy sucio y muy ruin.

 Pez gota con bronceado ibicenco

Uno de los aspectos más curiosos del pez gota es que, en la reproducción, se sienta sobre sus huevos, y así los custodiará hasta la eclosión. El pez gota adulto mide 30-40 cms de longitud y es prácticamente incomible. Aunque, seamos francos, si fuese comestible, no tendría el mercado que tienen el panga o el atún…

 Pez gota después de haber superado su depresión, en la presentación de su libro de autoayuda

En septiembre de 2013, este animal fue elegido como “El animal más feo del mundo”, y adoptado como mascota por el “Ugly Animal Preservation Society”. Desgraciadamente, el pez gota está en peligro de extinción, debido a la pesca de arrastre profundo. Este tipo de pesca está caracterizada por el uso de  una red en forma de calcetín, que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta con el objetivo de atrapar la mayor cantidad de peces posibles. Este tipo de pesca está prohibida en algunas partes del mundo, debido a la muerte que provoca en especies que no tienen relación con el negocio pesquero y al daño que provocan en todo el fondo marino (lecho del mar, arrecifes de coral...) ya que arrasa con todo lo que encuentran a su paso, provocando, en muchas ocasiones, la destrucción de hábitats marinos.

Esto es básicamente lo que está acabando con el pez gota. Una auténtica barbaridad para nuestros mares…

La semana que viene, después de dos animales de agua, ¡tendremos al primer animal de tierra!

domingo, 11 de enero de 2015

Axolote (Ambystoma mexicanum)

El animal con el que se abre este blog es el Axolote, descrito por primera vez en un libro de historia natural en 1615, cuyo nombre, en lengua uto-azteca náhuatl significa “Monstruo acuático” (Axolotl).

No, no es un Pokemon. Es un axolote albino...

...aunque sí, se parecen mucho.

Este anfibio caudado (anfibio con cola), que se asemeja a un renacuajo gigante, es endémico de México. Aunque existen otras especies parecidas, el auténtico axolote solo se encuentra en Ciudad de México, en los lagos, pozas y canales del Xochimilco.

En canales como este, viven los axolotes

Por lo general, el axolote es de color parduzco oscuro, aunque hay subespecies de color albino, dorado y negro. El axolote adulto mide unos entre 25 y 30 cms, pesan de 60 a 110 g, tiene 140-150 dientes y puede vivir hasta los 25-30 años. Se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito, aunque si les das pollo o carne de vacuno, se la comerán sin ningún asco. En el siguiente vídeo podemos observar un axolote pensando si comerse un gusano de agua.


  No se lo han puesto muy difícil al axolote, todo sea dicho, pero la musiquita le da bastante emoción

Uno de los aspectos que destaca de este animal es esa especie de pelos que tienen en la cabeza, que le da un aspecto un poco “punsetiano”. En realidad, esos pelos son branquias externas. Si pudiéramos ver las branquias de los peces, que son internas, veríamos algo parecido a las branquias externas del axolote.


Además de por su amigable rostro, sus branquias externas y el hecho de que su único hábitat sea un solo lago, el axolote es un animal que llama la atención de los científicos porque puede regenerar cualquier tejido, si se le corta: una pata, una branquia, la cola… Esta curiosa propiedad ha sido explotada por el ser humano para la producción de ungüentos y jarabes de axolote. A pesar de que no se han demostrado sus propiedades curativas (la cosa tiene más que ver con creencias mágicas que con ciencia), aun se pueden conseguir estos tónicos en el mercado de Sonora, en la ciudad de México.

Axolote dorado
  
Desgraciadamente, el axolote es un animal en peligro de extinción. De 6000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998, se ha pasado a 100 en 2010. La causa es la introducción, por parte del hombre, de ciprinidos koi y carassius (las carpas de toda la vida, que ganabas en la feria si metías una bola de pin-pong en una pecera) en los canales de Xochimilco.


Estos son los peces responsables de la disminución de axolotes en el Xochimilco.
Ah no, perdón, es el ser humano...

sábado, 10 de enero de 2015

Sobre el blog

No soy biólogo, ni veterinario, pero desde que tengo uso de razón me fascina el mundo animal. Me parece algo impresionante, extraordinario, gigante… Y, como todo lo que es grande, el mundo animal tiene también su parte curiosa: lo que da la nota graciosa, lo que te sorprende y lo que te extraña, lo que te hace decir “¡woow!”, lo que te hace querer buscar más información… Y esto es lo que más me gusta. Reconozco ser un ávido buscador estas curiosidades. En cualquier buscador, las posibilidades son infinitas si combinas palabras como "animales", "mamíferos", "peces", "más grandes", "más raros", "más feos", "más curiosos", "del mundo", "de la historia", "extintos", etc.
  
En este blog podrás ver animales curiosos por su forma; animales llamativos por su color; animales asombrosos, que creerías que no son reales y que son un montaje fotográfico; animales peculiares por su comportamiento y sus costumbres; animales extraordinariamente grandes (y pequeños); animales impresionantes por su belleza; animales insólitos en peligro de extinción; animales desconocidos hasta hace poco, etc… Todo tipo de animales extraordinarios para que conozcas un poquito más el reino animal.

De ahora en adelante, quedas invitado a este zoológico particular.