domingo, 11 de enero de 2015

Axolote (Ambystoma mexicanum)

El animal con el que se abre este blog es el Axolote, descrito por primera vez en un libro de historia natural en 1615, cuyo nombre, en lengua uto-azteca náhuatl significa “Monstruo acuático” (Axolotl).

No, no es un Pokemon. Es un axolote albino...

...aunque sí, se parecen mucho.

Este anfibio caudado (anfibio con cola), que se asemeja a un renacuajo gigante, es endémico de México. Aunque existen otras especies parecidas, el auténtico axolote solo se encuentra en Ciudad de México, en los lagos, pozas y canales del Xochimilco.

En canales como este, viven los axolotes

Por lo general, el axolote es de color parduzco oscuro, aunque hay subespecies de color albino, dorado y negro. El axolote adulto mide unos entre 25 y 30 cms, pesan de 60 a 110 g, tiene 140-150 dientes y puede vivir hasta los 25-30 años. Se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito, aunque si les das pollo o carne de vacuno, se la comerán sin ningún asco. En el siguiente vídeo podemos observar un axolote pensando si comerse un gusano de agua.


  No se lo han puesto muy difícil al axolote, todo sea dicho, pero la musiquita le da bastante emoción

Uno de los aspectos que destaca de este animal es esa especie de pelos que tienen en la cabeza, que le da un aspecto un poco “punsetiano”. En realidad, esos pelos son branquias externas. Si pudiéramos ver las branquias de los peces, que son internas, veríamos algo parecido a las branquias externas del axolote.


Además de por su amigable rostro, sus branquias externas y el hecho de que su único hábitat sea un solo lago, el axolote es un animal que llama la atención de los científicos porque puede regenerar cualquier tejido, si se le corta: una pata, una branquia, la cola… Esta curiosa propiedad ha sido explotada por el ser humano para la producción de ungüentos y jarabes de axolote. A pesar de que no se han demostrado sus propiedades curativas (la cosa tiene más que ver con creencias mágicas que con ciencia), aun se pueden conseguir estos tónicos en el mercado de Sonora, en la ciudad de México.

Axolote dorado
  
Desgraciadamente, el axolote es un animal en peligro de extinción. De 6000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998, se ha pasado a 100 en 2010. La causa es la introducción, por parte del hombre, de ciprinidos koi y carassius (las carpas de toda la vida, que ganabas en la feria si metías una bola de pin-pong en una pecera) en los canales de Xochimilco.


Estos son los peces responsables de la disminución de axolotes en el Xochimilco.
Ah no, perdón, es el ser humano...

3 comentarios:

  1. Felicidades Pablo!
    Vivan los axolotl y Cortázar con este genial cuento (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/axolotl.htm) y espero pronto otra entrega de animales curiosos. Por cierto, mola mucho el dibujo retro de la cabecera.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, eres un auténtico grufra. Espero que consideres hacer alguna entrada sobre esa especie en el futuro.
    Enhorabuena por tu extravagante salida del armario, sólo te ha faltado firmar como Pablo Hernández para cerrar el círculo ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Clara!! Este finde habrá otro animalete... A ver si te animas, y escribes sobre el wombat
    Miguel Ángel, atacando, como siempre. ¿Qué pasa? ¿Que ves que hay otros que no son tú y que tienen buenas ideas y te pones celoso? Espero que escribas tú la entrada sobre el grufra, diferenciando la subespecie que lleva bigote y sombrero (a la cual perteneces tú) y la que no los lleva

    ResponderEliminar