viernes, 27 de marzo de 2015

Glaucus atlánticus

Esta semana tenemos a uno de los animales más curiosos y espectaculares de los oceános: el glaucus atlánticus, comúnmente conocido como dragón azul.

El glaucus atlánticus es una especie de babosa marina pelágica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae, bla bla bla… Postureo zoológico. Rollos. A la gente le da igual qué tipo de animal es, y la familia a la que pertenece. Pero a la gente sí que le mola caer en la cuenta de que el glaucus atlánticus se parece a un pokemon, eso sí que nos hace gracia. Así somos los homo sapiens del siglo XXI: despreciamos la ciencia más apasionante y amamos la chocarrería y el chiste tonto. Por cierto, en este blog ya hemos hablado de otro animal parecido a un pokemon

Este pequeño animalejo, que parece recién salido de Pandora (el mundo de la película “Avatar”), tiene un tamaño de entre 3 y 8 cm de largo. Tiene un cuerpo alargado y aplanado, con seis apéndices (lo que para nosotros serían manos o pies) que se ramifican, para darle un aspecto de individuo venido del espacio.

El glaucus atlánticus se pasa la vida boca abajo, flotando, gracias a una bolsa de gas que tiene en la barriga, en la superficie del mar. “Presa fácil para las aves marinas”, podéis pensar. Pues no, porque su espalda es de color azul plateado, lo que le “camufla” con el mar, pasando inadvertido. Por debajo, en la zona ventral, es de color pálido, lo que hace que también se camufle y no sea visto por los peces que podrían ser sus depredadores.

Aunque el glaucus atlánticus parece un animal inofensivo del que todos se ríen en el mar, en realidad tiene de inofensivo lo que Miley Cirus de monja clarisa, ya que depreda organismos pelágicos mayores que él (velella, porpita porpita y caracol janthina). Algunos de estos, además son altamente venenosos, como la carabela portuguesa, que puede incluso provocar la muerte al ser humano, con su veneno. Sí, amigos, el glaucus atlánticus es un animal con bastante pelotas.

Estos son los animales de los que se alimenta el glaucus atlánticus:
 Velella

 Porpita porpita

  Carabela portuguesa. 
¿Cómo puede comerse a un animal tan venenoso? Pues sencillamente porque el glaucus atlánticus tiene inmunidad ante su veneno, ¿por qué iba a ser si no? ¿Qué esperábais? ¿Magia?

Además de tener pelotas, el glaucus atlánticus es de los animales más malvados y psicópatas de los mares ya que devora a sus víctimas poco a poco, lentamente, disfrutando. Y cuando no tiene comida cerca, practica el canibalismo, comiéndose a los de su propia especia. Al glaucus atlánticus le da igual troncho que berza.
Y no solo es que se coma lentamente a los animales venenosos, sino que además les quita su veneno. O sea, que además de matarte te roba. El glaucus atlánticus es más ruin que hacer un sinpa en una cena benéfica… Hay muchos animales ruines en los mares; ya hablamos en su día del pez gota…  

Después de paparse a la medusa, el glaucus recoge su en sacos especializados que se encuentran en sus extremidades, pudiendo llegar a ser incluso más letal que la carabela portuguesa. Así que mucho cuidadín si os encontráis un glaucus por los mares…


El glaucus atlánticus vive en los mares templados y tropicales de todo el mundo. Podemos encontrarlo en Sudáfrica, Europa, Australia… Eventualmente podemos encontrarlos en la orilla del mar; cuando alguna carabela portuguesa queda varada en la playa es muy común ver glaucus atlánticus cerca.

viernes, 20 de marzo de 2015

ANIMALES ALBINOS FAMOSOS

La naturaleza es impresionante y bella hasta cuando pierde su color. Y para muestra, un botón. Cinco animales albinos que se han hecho famosos, y que no creerías que podrían existir.

TIBURÓN ARENERO CÍCLOPE
No, no os estoy tangando. Este animal es completamente real. Lo cierto es que no es una especie en sí, sino un feto albino y cíclope de 56 cm de tiburón arenero (Carcharhinus obscurus).
”No estamos solos en el universo…”

Fue descubierto en las entrañas de su madre, que fue capturada, de manera legal, en aguas del Golfo de Baja California (México) por un pescador (no voy a entrar a valorar por qué se considera legal capturar una especie que se considera amenazada a nivel mundial, pero no lo entiendo…). Un grupo de biólogos, que confirmaron que el animal era real.

El pescador, como veis, tiene un calcetín en la boca y no se entiende nada de lo que dice, pero no pasa nada, yo os lo traduzco:“Dexeim el fred del verano, el fred de l´hivern y bujquem el tiburonet, el tiburonet blanquet”


ZOE, LA CEBRA
Nuestra siguiente protagonista nació en Hawai en 1998. Zoe padece amelanosis, una alteración de la pigmentación que no tiene nada que ver con el albinismo, y es una de las 25 cebras en el mundo que padecen esta rara enfermedad cebril.
Sin embargo, su particular apariencia física, trajo complicaciones a Zoe durante su infancia. Nada más nacer, su madre, por su color, la rechazó y, cuando Zoe intentaba acercarse a ella, la madre la alejaba, incluso con coces y bocados. Afortunadamente para Zoe, su hermana Tootsie no evitó su compañía y la acogió. Imagino que Tootsie pensaría algo parecido a lo que dice Miguel, el niño de Peter Pan, cuando se llevan a su perra, Nana, a dormir al jardín porque se ha portado mal. Lo podéis ver en el vídeo:

Ahora Zoe vive feliz en Kailua-Kona (Hawai), haciendo surf y tomando Malibú con piña, que es la bebida cool de Hawai (como aquí el gin tonic con cardamomo, césped y algarrobas).


MIGALOO, LA BALLENA JOROBADA
Migaloo (que significa “hombre blanco”) es un ejemplar macho de yubarta o ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) completamente blanca de 14 metros. De él se sabe que nació en 1986, ya que en 2004 se desprendió un trozo de su piel, y su ADN pudo ser analizado.
Fue vista por primera vez en 1991 en Australia y, desde entonces, se la ha visto varios años en la Gran Barrera de Coral australiana. Todos los años, las ballenas jorobadas migran desde la Antártida hasta estas costas, llegando a recorrer hasta 25.000 km entre ida y vuelta.
Los científicos que estudian a Migaloo afirman que siempre va bien acompañado por un numeroso grupo de hembras. No es tonto ni ná, el Migaloo. Hasta hace poco era la única ballena completamente blanca conocida, pero en 2011 se encontró, en la misma zona, una cría de ballena jorobada completamente blanca. Los científicos creen que es hijo de Migaloo. Yo estoy convencido de que es suyo porque muy pajuel y muy zoquete sería Migaloo si con tanta chati alrededor suyo, no hubiese festejado con alguna.

¿Te han gustado las fotos? Pues mira el video… ¡¡Brutal!!


WHITEY, EL COCODRILO
Whitey” es un cocodrilo albino que vive en el Parque Serengeti, en Hodenhagen, Alemania. Es totalmente blanco y es el único cocodrilo albino que hay en Europa (solo hay diez de ellos en el mundo) Whitey fue encontrado en los pantanos de Louisiana cuando era una cría, lo que le salvó de una muerte segura, ya que, por su falta de coloración, no habría tardado mucho tiempo en caer en las garras de cazadores furtivos.
Whitey lleva unos años haciendo una ruta por distintos zoológicos europeos, para que todo el mundo pueda ir a verle. Si va a vuestra ciudad, espero que su pinta espectacular no os atonte e intentéis tocarlo, mientras decís “que bonicooo…”, porque si lo hacéis, lo que es va a dejar bonica es vuestra mano…


COPITO DE NIEVE, EL GORILÓN
Pero el animal albino más famoso de todos es Copito de Nieve, que ha sido hasta la fecha el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia. Era de la especie gorila occidental (Gorilla gorilla); a lo largo de su vida que llegó a pesar 187 kg y medir 163 cm.
Copito de nieve fue apresado en Guinea Ecuatorial en 1966, cuando tenía 2 o 3 años. Los cazadores se lo vendieron a Jordi Sabater Pi, un primatólogo catalán que lo llevó al zoo de Barcelona.
Copito fue portada de National Geographic

Copito era tan famoso que, en 1967, fue recibido en audiencia por el alcalde de Barcelona, José María Porciolés. Os reproduzco la conversación:
  • ¿Cómo te tratan en el zoo, Copito?
  • Uuuu-aaaa
  • Copito ¿te gusta comer plátanos y piñas o prefieres bravas, puntillas y morro?
  • Uuuu-aaaa
  • Copito, ¿si te doy un sobre, cuando estés en el zoo, en vez de gruñir “uuuu aaaa” gruñirías el nombre de mi partido?
  • Uuuu-aaaa
¿¿¿Un mono recibido por un alcalde??? ¿¿¿En qué momento se nos fue tanto la pinza en España???

Cuando Copito se hizo mayor tuvo 22 hijos. Con esa sonrisita y esa pose de “ven p´acá, gorrión” no habría simia que se le resistiera. Todo un donjuán.

A pesar de ser un poco mujeriego, Copito era un gorila muy piadoso. Aquí lo vemos cantando “Y lo que tengo te doy, nuestro gran tesoro” (izqda) y rezando el padrenuestro (dcha).

Copito murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel, con 39 o 40 años de edad.
En 2011 se estrenó una película basada en su vida, titulada “Copito de nieve” (no se calentaron mucho la cabeza con el título). La protagoniza Elsa Pataki, que no hace de Copito, pero también es bastante mona la chica.

jueves, 12 de marzo de 2015

Noctiluca scintillans

Hoy dejamos que Jorge Drexler nos explique el animal de la semana con esta genial canción.



El mar en la noche es imagen de la condición humana, precaria y doliente, de la oscuridad que a veces nos envuelve y nos encierra… El mar oscuro es reflejo de las certezas tan claras que hemos tenido y que ahora se nos desmoronan, de la duda que no nos da tregua ni de noche, de la pérdida de sentido en lo que hasta ahora lo tenía, de las horas que se hacen largas y apáticas, sin pasiones que las puedan llenar, de los lobos que habitan en nuestro interior y que solo nosotros oímos aullar... El mar en la noche es imagen de la bancarrota de nuestra alma.


La noctiluca es reflejo de la luz que siempre se termina abriendo paso a través de nuestra negrura. Esa luz es Dios, que está y obra precisamente en esa oscuridad, desde lo escondido, y que viene a nuestro encuentro si nos ponemos a tiro, sin más armadura que nuestra desnudez y nuestra pobreza interior.

Solo entonces el ser humano descubre, con gran asombro y alegría, que esa luz es real, y no un espejismo. Y solo entonces puede experimentar, como dijo Viktor Frankl, que “las ruinas son, a menudo, las que abren las ventanas para ver el cielo”.